¿Qué son los memes en Internet?


Un meme de Internet más comúnmente conocido simplemente como un meme m iː m MEEM es una idea comportamiento o estilo meme que se difunde a través de Internet a menudo a través de plataformas de redes sociales y especialmente con fines humorísticos Lo que se considera un meme puede variar en las diferentes comunidades de Internet y está sujeto a cambios con el tiempo Tradicionalmente los memes consistían en una combinación de macros de imágenes y un concepto o eslogan pero desde entonces el concepto se ha vuelto más amplio y multifacético evolucionando para incluir estructuras más elaboradas como desafíos GIF videos y sensaciones virales 

Los memes de Internet se consideran parte de la cultura de Internet Pueden transmitirse de persona a persona a través de redes sociales blogs correo electrónico directo o fuentes de noticias La comunicación instantánea en Internet facilita la transmisión de boca en boca lo que genera modas y sensaciones que tienden a crecer rápidamente Un ejemplo de tal moda es el de hacer tablas tumbarse en lugares públicos publicar una foto de alguien haciendo tablas en línea llama la atención sobre la moda y permite que llegue a muchas personas en poco tiempo Internet también facilita la rápida evolución de los memes 

Un sello distintivo de los memes de Internet es la apropiación de una parte de la cultura más amplia en particular muchos memes utilizan la cultura popular especialmente en macros de imágenes de otros medios lo que a veces puede generar problemas con los derechos de autor Los memes Dank han surgido como una nueva forma de macros de imágenes y muchos memes modernos adoptan la inclusión de temas surrealistas sin sentido y sin sequitur Coloquialmente los términos meme y meme de Internet se usan de manera más vaga ya que se han convertido en términos generales para cualquier pieza de contenido cómico de consumo rápido que no necesariamente tenga la intención de difundirse o evolucionar 

Caracteristicas

Hay dos atributos centrales de los memes de Internet reproducción creativa de materiales e intertextualidad La reproducción creativa se refiere a parodias remixes o mashups e incluye ejemplos notables como Hitler s Downfall Parodias y Nyan Cat entre otros La intertextualidad se puede demostrar a través de memes que combinan diferentes culturas por ejemplo un meme puede combinar la afirmación del político estadounidense Mitt Romney de la frase carpetas llenas de mujeres de un debate presidencial estadounidense de con la canción pop coreana estilo Gangnam superponiendo la cita del político en un marco de Psyvideo musical donde el papel sopla a su alrededor La intertextualidad en el ejemplo da un nuevo significado al papel que sopla alrededor de Psy el meme indexa las prácticas intertextuales en los discursos políticos y culturales de dos naciones 

Se ha descrito que la difusión de memes en Internet se produce a través de dos mecanismos mimetismo y remezcla La remezcla ocurre cuando el meme original se altera de alguna manera mientras que la mímica ocurre cuando el meme se recrea de una manera diferente al original Los resultados del estudio de los memes en línea las afinidades y la producción cultural muestran que Internet agrega directamente algo de longevidad a la vida útil de un meme 

No existe un formato único que los memes deban seguir Las fotografías de personas o animales especialmente las fotos de archivo se pueden convertir en memes superponiendo texto como en Overly Attached Girlfriend Los cómics de rabia son una subcategoría de memes que representan una serie de emociones humanas y concluyen con un remate satírico las fuentes de estos memes a menudo provienen de webcomics Otros memes son sensaciones puramente virales como en Keyboard Cat 

Evolución y propagación

Formato típico para macros de imágenes
Un meme de Internet puede permanecer igual o puede evolucionar con el tiempo por casualidad o mediante comentarios imitaciones parodias o incorporando relatos de noticias sobre sí mismo Los memes de Internet se difunden en línea a través de influencias como la cultura popular Además los memes pueden estar sujetos a bromas internas dentro de comunidades en línea como Twitter Tumblr Facebook YouTube Reddit y chan Esto se refiere a la pertenencia a grupos de memes ya que comunica un conocimiento cultural exclusivo desconocido para los usuarios en general En los memes comunes de Internet hay una base para la relevancia cultural en ciertos textos e imágenes asociados con los memes En el nivel macro los memes de Internet deben codificarse y decodificarse A través del proceso de difusión los memes invocan la memetrics de studium y punctum Punctum es la afiliación estética a una pieza de imágenes lo que invoca una reacción Es el efecto de la imagen Al utilizar el afecto como una lengua vernácula visual los memes de Internet crean una cultura de importancia referencial tácita Al utilizar el conocimiento cultural explícito los memes de Internet proporcionan afecto como la comunicación emergente Studium es el aspecto entretenido de los memes de Internet Con la combinación de studium y punctum memetrics los individuos perciben y difunden memes desde su significado cultural a tipos de memes 

En consecuencia un meme de Internet también puede volverse rápidamente pasado de moda perdiendo sus cualidades humorísticas para ciertas audiencias a menudo incluso más predominantemente por su s creador es Los memes de Internet generalmente se forman a partir de alguna interacción social referencias a la cultura pop o situaciones en las que las personas se encuentran a menudo Su rápido crecimiento e impacto ha llamado la atención tanto de los investigadores como de la industria Académicamente los investigadores modelan cómo evolucionan y predicen qué memes sobrevivirán y se difundirán por la Web El fenómeno de los memes virales es una experiencia de usuario a usuario que representa la cultura participativa en las plataformas en línea 

Un enfoque empírico estudió las características y el comportamiento de los memes independientemente de las redes en las que se propagaban y llegó a un conjunto de conclusiones sobre la propagación exitosa de los memes Por ejemplo el estudio afirmó que los memes de Internet no solo compiten por la atención del espectador lo que generalmente resulta en una vida más corta sino que también a través de la creatividad del usuario los memes pueden colaborar entre sí y lograr una mayor supervivencia Además paradójicamente no se espera que un meme individual que experimenta un pico de popularidad significativamente más alto que su popularidad promedio sobreviva a menos que sea único mientras que un meme sin ese pico de popularidad se sigue usando junto con otros memes y por lo tanto tiene mayor capacidad de supervivencia 


Múltiples estudios contrapuestos sobre psicología y comunicación de los medios han tenido como objetivo caracterizar y analizar el concepto y las representaciones para hacerlo accesible a la investigación académica Por tanto los memes de Internet pueden considerarse como una unidad de información que se replica a través de Internet Esta unidad puede replicarse o mutar Esta mutación en lugar de ser generacional sigue un patrón más viral dando a los memes de Internet generalmente una vida corta Otros problemas teóricos de los memes de Internet son su comportamiento su tipo de cambio y su teleología 

Los memes de Internet han sido examinados por Dancygier y Vandelanotte en en busca de aspectos de gramática cognitiva lingüística y de construcción Los autores analizaron algunas macros de imágenes populares selectivas como Dijo que nadie nunca Uno no simplemente Pero eso no es asunto mío y Good Girl Gina para llamar la atención sobre la construcción la multimodalidad el punto de vista y la intersubjetividad de estos memes Además argumentaron que con la combinación de texto e imágenes los memes de Internet pueden sumarse al marco funcional de la construcción lingüística así como crear nuevas construcciones lingüísticas 

Escribiendo para The Washington Post en Dominic Basulto afirmó que con el crecimiento de Internet y las prácticas de las industrias del marketing y la publicidad los memes han llegado a transmitir menos fragmentos de la cultura humana que podrían sobrevivir durante siglos como lo imaginó originalmente Dawkins y en cambio transmite la banalidad a expensas de las grandes ideas 

Historia

Orígenes y primeros memes

Un ejemplo de una macro de imagen un tipo común de meme de Internet en la década de 
La palabra meme fue acuñada por Richard Dawkins en su libro de The Selfish Gene como un intento de explicar cómo las ideas se replican mutan y evolucionan memética Los emoticonos son una de las primeras semejanzas de los memes de Internet En Scott E Fahlman introdujo la carita sonriente formada por signos de puntuación con la intención de crear emociones y expresiones con el uso de imágenes digitales El concepto de meme de Internet fue propuesto por primera vez por Mike Godwin en la edición de junio de de Wired En Dawkins caracterizó un meme de Internet como un meme alterado deliberadamente por la creatividad humana que se distingue de los genes biológicos y su propio concepto anterior a Internet de un meme que implicaba la mutación por cambio aleatorio y la propagación a través de una replicación precisa como en la selección darwiniana Dawkins explicó que los memes de Internet son por tanto un secuestro de la idea original la idea misma de un meme que ha mutado y evolucionado en esta nueva dirección Además los memes de Internet tienen una propiedad adicional que los memes ordinarios no tienen los memes de Internet dejan una huella en los medios a través de los cuales se propagan por ejemplo las redes sociales que los hace rastreables y analizables 

Los memes de Internet crecieron como concepto a mediados de la década de En ese momento los memes eran solo clips cortos que se compartían entre personas en foros de Usenet cita requerida A medida que Internet evolucionó también lo hicieron los memes Cuando se lanzó YouTube en los memes de video se hicieron populares Alrededor de este tiempo el rickrolling se hizo popular y el enlace a este video se envió por correo electrónico u otros sitios de mensajería El intercambio de videos también creó memes como Turn Down for What y Harlem Shake A medida que comenzaron a aparecer sitios web de redes sociales como Twitter y Facebook ahora era fácil compartir GIF ymacros de imágenes a una gran audiencia Los sitios web de generación de memes se crearon para permitir a los usuarios crear sus propios memes a partir de plantillas existentes Los memes durante este tiempo podrían seguir siendo populares durante mucho tiempo desde unos pocos meses hasta una década lo que contrasta con la rápida vida útil de los memes modernos A lo largo de los años muchos memes se han originado en el sitio web de chan que se ha descrito como la cuna de los memes el trolling y la altercultura Los principales memes popularizados por ese sitio incluyen lolcats y pedobear 

Al principio de la historia de Internet los memes se difundieron principalmente a través del correo electrónico o las comunidades de discusión de Usenet Los tableros de mensajes y los grupos de noticias también fueron populares porque permitieron un método simple para que las personas compartieran información o memes con una población diversa de usuarios de Internet en un período corto Fomentan la comunicación entre personas y por lo tanto entre conjuntos de memes que normalmente no entran en contacto Además promueven activamente el intercambio de memes dentro del tablero de mensajes o la población de grupos de noticias pidiendo retroalimentación comentarios opiniones etc Este formato es lo que dio lugar a los primeros memes de Internet como Hampster Dance Otro factor en el aumento de la transmisión de memes observado a través de Internet es su naturaleza interactiva La prensa escrita la radio y la televisión son todas experiencias esencialmente pasivas que requieren que el lector el oyente o el espectador realicen todos los procesos cognitivos necesarios por el contrario la naturaleza social de Internet permite que los fenómenos se propaguen más fácilmente Muchos fenómenos también se propagan a través de motores de búsqueda web foros de Internet servicios de redes sociales noticias sociales los sitios y servicios de alojamiento de vídeo Gran parte de la capacidad de Internet para difundir información se basa en los resultados encontrados a través de los motores de búsqueda que pueden permitir a los usuarios encontrar memes incluso con información poco clara 

Las formas anteriores de memes basados ​​en imágenes incluyen desmotivador macro de imagen imagen con Photoshop LOLCats animal de consejo y cómic La imagen de Demotivator incluye un fondo negro con texto blanco en mayúsculas a menudo en Times New Roman El objetivo de utilizar este formato era parodiar carteles inspiradores y motivadores de donde se deriva el nombre desmotivador La macro de imagen consiste en una imagen con fuente Impact blanca dentro de un borde negro El texto contexto del meme está en la parte superior e inferior de la imagen La imagen con Photoshop está estrechamente relacionada con la imagen macro pero a menudo se crea sin el uso de texto en su mayoría editado con otra imagen Los animales de asesoramiento contienen una imagen con Photoshop de la cabeza de un animal sobre un fondo de arco iris rueda de colores Incluye la macro de imagen del texto superior e inferior con fuente Impact Los LOLCats incorporan el diseño de macro de imágenes y animales de consejo pero en lugar de solo la cabeza del gato es la imagen completa sin editar con texto superior e inferior a menudo con el uso de jerga de Internet Los cómics siguen un formato típico de tira cómica de periódico Hay una variedad de formas diferentes de crear uno ya que se pueden usar múltiples imágenes y textos para crear el meme general Los cómics de rabia como Trollface se usaban a menudo para crear memes cómicos 

Memes modernos

Meme de Internet moderno sobre el tema de Wikipedia y las páginas que se rompen cuando se eliminan ciertos caracteres Los memes de Internet a veces representan problemas cotidianos 
Los memes modernos generalmente se pueden describir como más visualmente en lugar de contextualmente humorísticos absurdos de nicho diversos y autorreferenciales que las formas anteriores Como resultado son menos intuitivos y es menos probable que un público más amplio los comprenda por completo A mediados de la década de comenzaron a surgir primero en forma de memes húmedos un subgénero de memes que generalmente involucra formatos de memes de una manera diferente a las macros de imágenes que se usaban mucho antes El término húmedo que significa un lugar frío y húmedo fue posteriormente adaptado por los fumadores de marihuana para referirse a la marihuana de alta calidad y luego se convirtió en un término irónico para un tipo de meme convirtiéndose también en sinónimo de genial Este término originalmente significaba un meme que era significativamente diferente de la norma pero ahora se usa principalmente para diferenciar estos tipos modernos de memes de otros tipos más antiguos como las macros de imágenes cita requerida Los memes Dank también pueden referirse a aquellos que son excepcionalmente únicos o extraños Se han descrito como chistes internos de Internet que están tan gastados que vuelven a ser graciosos o son tan absurdos que son divertidísimos 

Los formatos suelen ser de programas de televisión películas o videojuegos populares y los usuarios añaden texto e imágenes divertidas sobre ellos cita requerida La cultura que rodea a los memes especialmente los memes húmedos creció hasta el punto de la creación de muchas subculturas que los rodean Por ejemplo en septiembre de se creó un mercado de memes que satirizaba el tipo de conversaciones y acciones que se encuentran normalmente en Wall Street Originalmente comenzó en Reddit como r MemeEconomy la gente solo en broma compraba o vendía acciones en un meme para indicar qué tan popular se pensaba que era un meme El mercado se ve como una forma de mostrar cómo las personas asignan valor a cosas comunes y sin valor como los memes 

Un ejemplo de un meme húmedo es Quién mató a Hannibal que está formado por dos fotogramas de un episodio de de The Eric Andre Show El meme muestra al anfitrión Andre disparando a su coanfitrión Buress en el primer cuadro y luego lamentando que su coanfitrión haya recibido un disparo en el siguiente y Andre a menudo se representa culpando a otra persona por el disparo Esto luego se adaptó a otras situaciones como los baby boomers que culpan a los millennials por los problemas que supuestamente causaron 

Los memes húmedos también surgen de interesantes imágenes de la vida real que se comparten o remezclan muchas veces Los llamados memes polilla a menudo estilizados como möth surgieron después de que un usuario de Reddit publicara una imagen de cerca de una polilla que habían encontrado fuera de su ventana en el subreddit r espeluznante La imagen se hizo popular y comenzó a usarse en memes Según Chris Grinter un lepidopterista de la Academia de Ciencias de California los memes de las polillas ganaron reconocimiento debido a la inexplicabilidad que rodea a la atracción de las polillas por las lámparas 

Ironía y absurdo

Ejemplo de un meme frito sin ningún contexto Los temas surrealistas y sin sentido son típicos de los memes modernos 
Muchos memes modernos surgen de frases sin sentido o sin relación alguna que se repiten y se colocan en otros formatos Un ejemplo de esto es hicieron una cirugía en una uva de un video de un sistema quirúrgico da Vinci realizando una cirugía de prueba en una uva Las personas que compartían la publicación tendían a agregarle el mismo título hicieron una cirugía en una uva y finalmente crearon una imagen satírica con varias capas de títulos Los memes como este continúan propagándose a medida que las personas comienzan a incluir la frase en memes diferentes que de otro modo no estarían relacionados 

La creciente tendencia hacia la ironía en la cultura de los memes ha dado lugar a memes absurdos no muy diferentes al arte posmoderno Muchos memes de Internet tienen varias capas de significado construidas a partir de otros memes y no son comprensibles a menos que el espectador haya visto todos los memes anteriores Los memes fritos memes que han sido distorsionados y pasan por varios filtros a menudo son extraños para alguien que no está familiarizado con ellos Un ejemplo de estos memes es el meme E una imagen de Markiplier retocada en Lord Farquaad de la película Shrek retocada en una escena de la audiencia de Mark Zuckerberg en el Congreso Los memes surrealistas se basan en la idea de aumentar las capas de ironía para que no sean comprensibles para la cultura popular o las corporaciones Esta extraña ironía se discutió en el artículo del Washington Post Por qué el humor millennial es tan extraño para mostrar la desconexión de cómo los millennials y otras generaciones conciben el humor el artículo en sí también se convirtió en un meme donde la gente colocó ejemplos de memes fritos y surrealistas en el artículo para burlarse del punto del artículo y la abstracción de la cultura de los memes 

Video de formato corto

Tras el éxito de la aplicación Vine surgió un formato de memes en forma de videos cortos y sketches con guión Vine a pesar de su cierre a principios de aún ha conservado su relevancia mediante la carga de vines virales en compilaciones en otros sitios de redes sociales para compartir como Twitter y YouTube Desde el cierre de Vine el servicio TikTok ha sido descrito como una mejor versión de Vine y se han hecho muchas comparaciones entre las dos plataformas también basado en la carga de videos de formato corto TikTok sin embargo permite videos y memes de hasta un minuto de duración en lugar de seis segundos 

Los videos de formato corto creados en sitios como Vine y TikTok encontraron uso al ser publicados en otros sitios de redes sociales como Twitter como una forma de reaccionar y responder a otras publicaciones Estos videos se reproducen en otros contextos y a menudo se convierten en parte de la cultura de Internet Un ejemplo de un meme de TikTok es el cosplay de Nyannyancosplay yuxtapuesto a la pista musical Mia Khalifa de iLoveFriday Este meme se conoció como Hit o Miss Se ha hecho referencia a Hit o Miss en varias ocasiones incluido el Rewind de PewDiePie como uno de los memes más influyentes del año junto con muchos otros memes influyentes del año El video de rebobinado de de PewDiePie se ha visto más de millones de veces y tiene millones de me gusta al de abril de Hit or Miss también ha sido remezclado incluso por otras personas influyentes de las redes sociales como Belle Delphine El YouTube de SirKibbs ha subido un video de la comparación lado a lado de Belle Delphine y Kat Nyannyancosplay y ha obtenido millones de visitas hasta el de abril de 

Márketing

Los profesionales de las relaciones públicas la publicidad y el marketing han adoptado los memes de Internet como una forma de marketing viral y marketing de guerrilla para crear rumores de marketing para su producto o servicio La práctica de utilizar memes para comercializar productos o servicios se conoce como marketing memético Los memes de Internet se consideran rentables y como son una moda pasajera a veces autoconsciente se utilizan como una forma de crear una imagen de conciencia o tendencia Con este fin las empresas han intentado dos métodos de usar memes para aumentar la publicidad y las ventas de su empresa ya sea creando un meme o intentando adaptar o perpetuar uno existente Ejemplos de marketing memético incluyen la campaña publicitaria de canto FreeCreditReport com el meme No Chuck Testa de un anuncio del taxidermista Chuck Testa Wilford Brimley diciendo Diabeetus de Liberty Medical cita requerida y Dumb Ways to Muere la campaña publicitaria de anuncio público de Metro Trains Melbourne 

Los especialistas en marketing por ejemplo utilizan los memes de Internet para crear interés en películas que de otro modo no generarían publicidad positiva entre los críticos La película Snakes on a Plane de generó mucha publicidad a través de este método Utilizado en el contexto de las relaciones públicas el término sería más una palabra de moda publicitaria que un meme de Internet adecuado aunque todavía existe la implicación de que el interés en el contenido es para propósitos de trivia efímeras o frivolidades en lugar de publicidad y noticias sencillas 

El uso de memes por parte de las marcas tiene desventajas cuando se considera la percepción que tienen las personas de una marca Si bien el uso efectivo de un meme puede generar un aumento de las ventas y la atención el uso aparentemente forzado poco original o poco divertido de los memes puede afectar negativamente a la marca en su conjunto Por ejemplo la compañía de comida rápida Wendy s comenzó un enfoque de redes sociales en que incluía memes en gran medida y que inicialmente tuvo éxito lo que resultó en un crecimiento de ganancias de casi el ese año sin embargo la estrategia también ha fracasado cuando se comparten memes que son controvertidos o que los consumidores perciben negativamente 

Por contexto

Política

Los memes de Internet son un medio para comunicar imágenes o frases cómicas para audiencias masivas en línea A medida que los memes de Internet se convierten en un medio común de expresión en línea quienes buscan expresar opiniones políticas o hacer campañas activas a favor o en contra de una entidad política los utilizan rápidamente De alguna manera pueden verse como una forma moderna de caricatura política que ofrece una forma de democratizar el comentario político 

Elecciones

Los primeros ejemplos de memes políticos se pueden ver en los resultantes del Dean Scream Otro ejemplo se puede ver en MyDavidCameron com un sitio web que permitió a los usuarios cambiar el texto de un cartel de campaña electoral conservadora británica con David Cameron de las elecciones generales de Este sitio web se usaba a menudo para producir memes que reemplazaban el eslogan original con una serie de afirmaciones exageradas o promesas de campaña falsas sarcásticas junto con la burla de la apariencia retocada de David Cameron 

Dentro de cada elección posterior y la creciente importancia de las comunicaciones visuales debido a Internet y las redes sociales los memes se han convertido en un elemento más importante dentro de las campañas políticas ya que las comunidades marginales han dado forma a un discurso más amplio mediante el uso de memes de Internet Por ejemplo la candidatura presidencial republicana de Ted Cruz en fue dañada por memes de Internet que especulaban que él era el Asesino del Zodíaco 

Otro meme de Internet se creó a partir del debate presidencial estadounidense de en torno al uso que hizo el político estadounidense Mitt Romney de la frase carpetas llenas de mujeres Los creadores de memes de Internet crearon rápidamente Mis carpetas llenas de mujeres explotadas haciendo referencia a la canción pop coreana estilo Gangnam superponiendo la cita del político en un fotograma del video musical de Psy donde el papel sopla a su alrededor Este meme de Internet indexa específicamente el atributo central de la intertextualidad al combinar la cultura pop con la política 

Además se han realizado investigaciones académicas que proporcionan evidencia de que el uso de memes durante las elecciones tiene un papel que desempeñar en la información al público En un estudio de memes de Internet publicados en Facebook durante las elecciones generales de McLoughlin y Southern descubrieron que los memes eran un conducto ampliamente compartido de información política básica para audiencias que a menudo no la buscaban De hecho una quinta parte de todos los memes políticos publicados durante las elecciones hacían referencia a una política política que formaba parte del mandato de un partido político mientras que los mensajes que promovían el voto de las personas se compartieron más de veces lo que sugiere que los memes tienen un pequeño papel que desempeñar en aumentar la participación de votantes Los memes satíricos que expresan opiniones políticas son efectivos no solo para informar a otros sino también para impulsar el debate político y el compromiso con la política al ofrecer una manera fácil e incluso divertida de hablar sobre temas importantes 

Algunas campañas políticas han comenzado a aprovechar explícitamente la creciente influencia de los memes Como parte de la campaña presidencial estadounidense de Michael Bloomberg patrocinó varias cuentas de Instagram con más de millones de seguidores colectivos para publicar memes relacionados con la campaña de Bloomberg Al igual que las críticas contra las empresas que utilizan el marketing de memes la campaña fue criticada por tratar la cultura de los memes como un anuncio o algo que se puede comprar 

La Campaña Presidencial de Kanye West se convirtió rápidamente en un meme luego de su anuncio en Twitter con numerosas celebridades e influencers respaldando al rapero por ironía Otras personalidades comenzaron a anunciar sus propias campañas presidenciales satíricas parodiando a West 


Movimientos sociales

Los memes de Internet proporcionan contribuciones significativas a los problemas sociales Las estructuras memétricas han permitido que los movimientos sociales se conviertan en piezas de información difundibles 

Durante el It Gets Better Project para el empoderamiento LGTBQ los memes se utilizaron continuamente para promover y elevar a los jóvenes LGTBQ El símbolo de igualdad de derechos de la Campaña de Derechos Humanos se convirtió en un meme de Internet en la defensa de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo 

El Ice Bucket Challenge se convirtió en un meme viral para promover y recaudar fondos y concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica 

El movimiento de protesta Occupy Wall Street OWS vio un aumento en los memes de Internet después de llamar la atención en las redes sociales Todos los memes de Internet que se crearon y compartieron durante el movimiento fueron muy importantes en las discusiones mediadas en torno a la OWS Frases típicas como Somos el y Así es como se ve la democracia se mezclaron en memes y posteriormente se publicaron en el panel de discusión de OWS en sitios de redes sociales populares como Reddit Tumblr y chan Aquellos que participaron activamente en el movimiento conversaron a través de estas imágenes 

Los memes que hacen puntos políticos o sociales a veces se estructuran como experimentos mentales ostensibles en varias formas como Y si A fuera B en la situación X y están enmarcados para provocar una respuesta particular Sin embargo las conclusiones previstas no se siguen necesariamente ya que pueden haber múltiples factores que determinen los resultados en la situación X 

Religión

Los memes de Internet también se han utilizado en el contexto de la religión 

Derechos de autor

Si se descubre que el meme ha hecho uso de un trabajo protegido por derechos de autor como la imagen fija de la película o la fotografía sin el debido permiso del propietario original equivaldría a una infracción de los derechos de autor Los cómics y memes de Rage creados con el único propósito de convertirse en memes normalmente serían trabajos originales del creador y por lo tanto no surge la cuestión de infringir otros trabajos con derechos de autor En un fotograma cinematográfico parte de todo el producto final se saca de contexto y se presenta únicamente por su valor nominal El alambique suele ir acompañado de un texto superpuesto que transmite una idea o comentario distintivo como el meme de Boromir o el Plan de Gru Esto no significa que todos los memes creados a partir de imágenes fijas o fotografías infrinjan los derechos de autor Existen defensas disponibles para tal uso en varias jurisdicciones que podrían eximir al meme de incurrir en responsabilidad por la infracción 

Estados Unidos

Artículo principal Copyright Obtención de protección
Según la ley de derechos de autor de los Estados Unidos una creación recibe protección de derechos de autor si cumple cuatro condiciones en virtud de USC Para que un meme obtenga protección de derechos de autor debería cumplir cuatro condiciones 

Uso justo

El uso justo es una defensa bajo la ley de derechos de autor de los EE UU Que protege el trabajo que se ha realizado utilizando otras obras con derechos de autor La sección establece que si una obra protegida por derechos de autor se reproduce con fines tales como críticas comentarios informes de noticias enseñanza becas o investigación no constituiría una infracción En particular para los memes el uso del término como en la sección denota que la lista no es exhaustiva sino meramente ilustrativa Además los factores mencionados en la sección son de naturaleza subjetiva y el peso de cada factor varía de un caso a otro 

Los cuatro factores son 

  • El propósito o carácter de uso 
  • La naturaleza del trabajo protegido por derechos de autor 
  • La cantidad y sustancialidad de la porción utilizada y
  • Efecto en el mercado 

Muchos memes son de naturaleza transformadora ya que no tienen relación con la obra original y el motivo detrás de la comunicación del meme es personal en términos de difundir el humor al público tales memes al ser transformadores estarían cubiertos por el uso legítimo Sin embargo copiar memes que se crean con el único propósito de ser memes no gozaría de esta protección ya que no hay transformación la copia tiene el mismo propósito que el meme original que es comunicar anécdotas humorísticas o entretenidas La finalidad y el carácter de uso pesan en contra de los memes que se han utilizado con fines comerciales porque en esos casos la obra no ha sido creada para la comunicación del humor sino para el lucro económico Por ejemplo Grumpy Catganó en una demanda por derechos de autor contra la compañía de bebidas Grenade que utilizó la imagen de Grumpy Cat en su línea de café tostado y camisetas 

La naturaleza del trabajo con derechos de autor pregunta cuáles son las diferencias entre el meme y el otro material Este factor se aplica a muchos tipos de memes porque el trabajo original es una creación artística que ha sido publicada y por lo tanto este último goza de la protección de los derechos de autor que los memes están violando Sin embargo como los memes son transformadores este factor no tiene mucho peso 

La cantidad y sustancialidad de la porción utilizada prueba no solo la cantidad del trabajo copiado sino también la calidad que se copia Los memes copian solo una pequeña parte de una película completa mientras que para los cómics de rabia y las fotografías personales la parte completa se ha utilizado para crear el meme A pesar de esto todas las categorías de memes podrían incluirse en el uso legítimo porque el texto que se agrega a esas imágenes agrega valor sin el cual serían solo imágenes Además el corazón de la obra no se ve afectado porque la imagen estática está fuera de contexto y retrata algo completamente diferente de lo que la imagen quería representar originalmente 

Por último el efecto en el mercado ofrece un análisis judicial sobre si el meme causaría daño al mercado real de la obra original con derechos de autor y también el daño que podría causar al mercado potencial El público objetivo de la obra original y el meme es completamente diferente ya que este último se saca del contexto del original y se crea para su uso y difusión en las redes sociales Los cómics y memes de Rage creados con el propósito de ser memes son una excepción a esto porque el público objetivo de ambos es el mismo y el trabajo copiado podría infringir el mercado potencial del original Warner Brothers fue demandado por infringir el meme de Nyan Cat al usarlo en su juego Scribblenauts 

NFT

Algunos sujetos de memes ganaron dinero con ellos a través de acuerdos de licencia En en una nueva versión de este concepto varios sujetos de memes vendieron NFT a través de subastas Ben Lashes quien manejó numerosos memes dijo que las ventas de estos como NFTs habían ganado millones y establecieron los memes como un arte serio Un ejemplo de cómo funciona esta idea es el caso de Disaster Girl basado en una foto de Zoe Roth a los años tomada en Mebane Carolina del Norte en enero de La familia Roth vivía cerca de una estación de bomberos y mientras veían cómo se quemaba una casa para entrenar el padre de Zoe le tomó una foto mientras ella sonreía de una manera que sugería que había iniciado el fuego y estaba feliz por ello La foto se hizo famosa en cuando ganó un concurso Emotion Capture en la revista JPG Zoe había dado permiso para usar la imagen en material educativo pero la foto se había usado cientos de veces para varios propósitos sin que los Roth tuvieran el control Después de recibir un correo electrónico en febrero de sugiriendo que vendiera el meme como NFT por hasta seis cifras Roth decidió vender la copia original El de abril de Roth vendió la foto ahora un NFT por el equivalente a US a un coleccionista identificado solo como FMusic Esto permitió a la familia controlar la distribución de la imagen y les dio derechos de autor y el por ciento de las ganancias cuando se vendió la NFT 

India

En virtud del artículo c de la Ley de derechos de autor de la India de un meme podría clasificarse como una obra artística que establece que una obra artística incluye pintura escultura dibujo incluido un diagrama mapa gráfico o plano un grabado o una fotografía independientemente de que dicha obra posea o no calidad artística La sección utiliza la frase tengan o no calidad artística los memes que son cómics furiosos o los como Keyboard Cat gozarían de protección ya que son creaciones originales en forma de pintura dibujo fotografía o videoclip corto a pesar de no tener calidad artística Los memes hechos a partir de imágenes fijas o fotografías cinematográficas la imagen original en el fondo del meme también se protegerían ya que la imagen o la imagen fija de la serie película es un trabajo artístico Estos memes son una modificación de esa obra artística ya existente con un poco de creatividad y por lo tanto también gozarían de protección de derechos de autor 

Acuerdo justo

Artículo principal trato justo
La India sigue un enfoque de trato justo como excepción a la infracción del derecho de autor en virtud del artículo a para fines de uso privado o personal crítica o revisión El análisis requiere tres pasos la cantidad y la sustancialidad de la negociación el propósito de la copia y el efecto en los mercados potenciales 

La cantidad de sostenibilidad del trato pregunta sobre cuánto del trabajo original se usa en el meme o cómo el meme transforma el contenido original Un meme hace uso de un trabajo de derechos de autor existente ya sea un cinematógrafo un cómic de rabia una fotografía personal o un meme creado con el propósito de ser un meme Sin embargo dado que un meme se hace con fines cómicos fuera de contexto del trabajo original están transformando el trabajo y creando un nuevo trabajo 

El propósito de copiar factores en el propósito del meme en comparación con el propósito del trabajo original Bajo la Sección a el propósito está restringido a la crítica o revisión Un meme siempre que sea una parodia o una crítica de la obra original estaría protegido por la excepción pero una vez que entra un elemento de comercialización ya no estaría exento y porque el propósito ya no cae bajo los mencionados en la sección Cuando el grupo de comedia indio All India Bakchod AIB parodió Game of Thrones a través de una serie de memes el propósito principal era publicitar productos de compañías que respaldaban al grupo y por lo tanto no eran un trato justo 

Los memes generalmente no tienen ningún efecto sobre el mercado potencial de una obra El infractor no debe tener la intención de competir con el propietario original de la obra y obtener beneficios de ella Dado que los memes generalmente tienen un valor cómico y no tienen la intención de suplantar el mercado del creador original caen dentro del ámbito de esta sección 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 30 mejores memes para hacerte reír

16 chistes históricos de los que nos atrevemos a no re

La historia de los memes